domingo, 15 de mayo de 2011

¿Repetiremos la historia?






La compra de Skype, por Microsoft, a un precio tan alto, ha vuelto a encender las llamas de la desconfianza en las empresas de internet. No es el único factor que ha vuelto a encender dicho debate. Las valoraciones e interés de Google y Facebook por Twitter, a un precio de entre 8.000 y 10.000 millones, la salida de Linkedin a a bolsa, etc., han vuelto a plantear dudas sobre una segunda burbuja 2.0.
Motivos hay si vemos los ingresos de dichas empresas. Facebook valorado (en mercados secundarios) en 80.000 millones de dólares, factura poco más de 4.000 millones de dólares; Linkedin está valorado en 214 veces su beneficio, en 2004 Google salió a bolsa con un beneficio neto de 106 millones pero valorada en 23.000 millones, la lista podría continuar...
Es normal la previsión de una nueva burbuja viendo las cifras, pues al igual que ocurrió con la burbuja de 2000, las altas valoraciones se corresponden con futuros ingresos esperados, que no siempre llegan a buen puerto.
Sin embargo no todo es calcado a los errores del pasado. Muchos inversores suscriben que en la burbuja del 2000, se valoraba excesivamente altas empresas que tenían apenas un tráfico (clientela) de 500 personas al dia; sin embargo, estos nuevo gigantes puntocom, obtienen una cuota de mercado de millones de usuarios, de ahí que los beneficios futuros esperados en este caso estén mas cerca de materializarse que en las innumerables puntocom que salieron en el año 2000.

Nota: Sobre Strauss, nada que decir. Si ha cometido un delito, debe someterse a la justicia. Pero su correcta gestión no debe ser mezclada con asuntos no profesionales.

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