jueves, 23 de junio de 2011

Las empresas "abandonan" China


Ya se lo empiezan a plantear muchas de las empresas que tienen allí centralizada gran parte de la producción. Cualquier empresa que nos podamos imaginar (exceptuando quizás las tecnológicas) se están pensando si es hora de desviar la producción hacia otros países.

Como ejemplo, dos españolas, Adolfo Domínguez y Carolina Herrera, ya han reducido su porcentaje de la producción fabricado en China. Adolofo Domínguez reducirá su producción en China un 45% respecto al 2010. Idem con la empresa venezolana filial del grupo Puig. Cortefiel que produce un 60-70% en Asía, ha pasado de centrarse en China para expandir su producción a países como Pakistán, Camboya, Viétnam, etc.

Y es que si en 2009 la bajada de costes de fabricar en China con respecto otros países era del 40 o 45%, en la actualidad esa bajada de costes se reduce en un 15% tan solo. Además de los aranceles impuestos a la producción en China.
Todos estos motivos están haciendo a las empresas salir a fabricar a países con mayores beneficios tanto en impuestos, como en costes, tales como India, Marruecos, ciertos países de Europa del Este, etc.

¿Por qué ocurre este repentino aumento de los costes de fabricación en China? En primer lugar el más importante: los costes laborales. Con la creciente producción y un crecimiento económico tan marcado en China, la inflación se ha disparado, pero los salarios no; lo que le permitía a China fabricar mucho más barato que otros países. Pero miles y miles de trabajadores están diciendo basta, y exigen salarios más acorde a la inflación que sufre el país. Huelgas, aumento de la sindicación (solo hay sindicatos oficiales), protestas generalizadas, tensión social creciente, etc. Además del aumento de costes de transportes por culpa de la subida del precio del petróleo.

Este aumento de los salarios tiene cosas buenas y malas: buenas, hará aumentar el consumo interno de China. Malas, el país caracterizado por ser el más competitivo en producción, no lo será tanto y sus exportaciones se podrían ver reducidas.

Otras empresas, como Inditex, se verán beneficiadas por esto, ya que esta se había caracterizado por ser de las pocas que no centralizaba su producción en China, sino en territorios mas cercanos. Así la producción de Inditex se fabricaba un 50% entre Europa y Marruecos, y "solo" un 35% en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario