viernes, 20 de mayo de 2011

Grecia, ¿Fuera del Euro?


Ante la delicada situación, de nuevo, de Grecia tras recibir fondos para su rescate; ya no saben que hacer. Los ajustes no llegan para que los ingresos del pais heleno les den para pagar el dinero a debito. Ante esto, muchos han puesto dos supuestas soluciones:

1.- Reestructurar la deuda. Es una solución de alargar la agonía, pues dentro de unos cuantos meses volverá a estar en la misma situación. Hasta que no se mejoren los déficits fiscales y comerciales de dicho país, reestructurar deudas sería posponer una muerte anunciada.

2.- Salir del euro. Realmente esta opción ha sido avalada por muchos analistas, sin embargo no todo lo que brilla es oro. En primer lugar, lo que se expone como solución, sería salir del euro, devaluar la moneda nacional, el dracma, y así irían ganando competitividad en precios, ajustando así su balanza comercial. Una ventaja de esto, es que si vuelve a caer, caería sola, no contagiaría al resto de paises europeos. Pero esta solución también tiene problemas en los que nadie piensa. Si devaluan su moneda, es teoría macroeconómica que eso empobrecería aún más a la población, y viendo las revueltas ocurridas hace meses, creo que la situación se volvería a repetir aún con más violencia.

En fin, ninguna de las dos soluciones parece fácil. Lo que ocurrirá probablemente ante la presión del resto de países, será que se le aplicará una quita (se le condonará una parte de la deuda si paga el resto) a la deuda griega, lo cual también le afectaría al riesgo país español, y de otros países (Francia, Alemania...) que tienen gran parte de la deuda griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario