martes, 14 de junio de 2011

Grifols , Talecris y EE.UU.


Grifols es una empresa española, dedicada a la producción de hemoderivados, material de diagnostico y servicios de gestión hospitalaria. Esta empresa española, ha conseguido situarse con la compra de Talecris (EE.UU.) como la tercera del mundo en creación de productos hemoderivados. El título salió a la bolsa española tras varios intentos fallidos en 2006, a un precio de 5.20. Actualmente el precio está en 13.3, esto nos da una idea de como se ha ido capitalizando la empresa, llegando al Ibex.

La compra de Talecris sigue una estrategia ya iniciada desde el 2006. Ante los problemas de cobros y retrasos en pagos de la Seguridad Social española, Grifols puso sus intenciones en internacionalizarse, para disminuir su exposición al riesgo impago español. Por ello muchos analistas aplauden está decisión, sin embargo, también se argumenta que se ha elevado excesivamente el apalancamiento, con un credito sindicado cercano a los 3.000 millones de dólares para la compra de Talecris. Y es que la deuda de Grifols ha aumentado de los 604 millones de euros en 2010, a los 3.300 en 2011, un aumento del 440%.

Aún así la cifra de negocios de la nueva Grifols tras esta compra asciende a los 2.000 millones de euros. Por lo que parece claro que esta estrategia de internacionalización y expansión le creará nuevas sinergias y mercados.

Los objetivos de la compañia son reducir su ratio de deuda a tres veces el valor del ebitda en 2012. En 2010 la empresa estaba algo cara, con un PER de 15.68, sin embargo en los años siguientes se irá reduciendo. Además la empresa siempre a tenido un buen retorno de capitales propios, cercanos al 21%.

Realmente creo que será bueno este salto al mercado estadounidense, si además, cuando saltas te conviertes en una de las mayores empresas en el sector, tanto que a las autoridades norteamericanas le preocupa la excesiva concentración de productos hemoderivados en tan pocas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario