domingo, 8 de mayo de 2011

Los bienes de consumo ¿apuesta segura?


Hoy un poco de estadisticas de la Bolsa de Madrid, lo cual nos dará una idea de como será el año presente en la bolsa.

Los bienes de consumo es el sector que siempre sale mejor parado de las diversas crisis. Así lo demuestran las estadísticas. En la bolsa de Madrid, desde el inicio de la crisis (2007) todos los indices sectoriales han caido, excepto el de consumo. Así, el que mas ha caido, como es evidente, el del sector mobiliario y financiero, cayendo hasta un 52%. Sin embargo, para el mismo periodo de tiempo, el sector de bienes de consumo, se incremento su valor en un 9.51%; siendo el único de los sectores que incremento su valor.

¿Y ahora?. En el año pasado (2010) que algunos se creyeron ya fuera de la recesión, vemos que la cosa no es tan bonita. Los indices sectoriales financieros e inmobiliarios fueron los que mas cayeron, un 36% (aunque se ve que la descapitalización del sector es mucho menor que en el periodo de 2007-2010, con un 52%). Los bienes de consumo siguen aumentando su valor, este sector en 2010, ha aumentado un 16% su valor.

El siguiente sector en empezar a tener un crecimiento positivo, será el de servicios de consumo, que ya en 2010 ha visto reducida su disminución de valor a solo un 7%, frente a la disminución de un 32% que vivió del 2007-2010. Pero a pesar de que vemos que aún sigue disminuyendo su valor, esta disminución es mucho menor que la esperada, lo que hace pensar en que en el 2011 dicho sector vuelva a la senda del crecimiento positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario