miércoles, 27 de abril de 2011

Tres nombres, un resultado


Este es un gran ejemplo de como, competidores rivales directos, pueden aprovechar las sinergias y el efecto red creados por sus respectivas compañias. Tras los muchos acuerdos, adquisiciones y cooperaciones, Iberia ha aumentado su cuota de oferta en el mercado de vuelos a EE.UU. en un 14%.
Para hacernos una idea de las previsiones de Iberia, el año pasado el 10% del resultado de Iberia provenía de dichos vuelos. Ya se intentó en los lejanos 80, pero Iberia acabó abandonando ese mercado (vuelos a EE.UU.) por falta de rentabilidad. Pero ahora las cosas han cambiado, las cooperaciones, acuerdos y fusiones, permiten mantener una red de vuelos que por individual le sería imposible permitirse a cada compañía. Así Iberia, British Airways y Amerian Airlines, compartiran una única cuenta de resultados, siendo indifirente en cual de las compañías se realice la reserva del billete, las tres saldrán beneficiadas.

Las estimaciones del acuerdo se cifran en 5.151 millones de euros. Parece que esta es la estrategia adecuada para el éxito.

Y así lo ponen de manifiesto las cifras. IAG es la que tiene mayor probabilidad de revalorización, con una subida durante el año del 49%, tras los castigos excesivos del mercado las semanas siguientes a la fusión, en los que la cotización cayó un 30% (aún a pesar de las caídas, se mantenía como segunda aerolínea europea, y la octava del mundo en valor de cotización).
Los analístas recomiendan comprar, son conscientes de que las sinergias de la fusión, y acuerdos de colaboración, surtiran efectos y la llevaran en volandas a ser una de las grandes compañías aerolineas mundiales.

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