miércoles, 15 de junio de 2011

Abengoa , por mas que venda seguira siendo BB


Fitch ha dicho que no piensa cambiar, al menos de momento, la calificación que le otorgó en su dia a Abengoa. Con una valoración de BB con perspectiva estable, Abengoa no verá alterada dicha calificación a pesar de las últimas ventas realizadas (vendió el 40% de Telvent). Solo la venta de Telvent le ha debido reportar una buena liquidez. Abengoa poseía el 54% del grupo tecnológico Telvent, cuyo valor bursátil superaba los 1.000 millones de dólares.

La operación se enmarcaba en un intento precisamente de eso, de mejorar su valoración, pues estaba siendo castigada en sus valoraciones por un excesivo apalancamiento; ante eso se decidió vender el 40% de Telvent para mejorar la liquidez de la empresa y reducir la deuda.

Realmente no es alarmante pero si para tener en cuenta, Abengoa ha pasado en dos años a duplicar consecutivamente su deuda: de los 2.800 millones de euros, pasó a tener una deuda neta de 3.700 millones, y el último ejercicio la deuda ya superaba los 5.000 mil millones frente a los 400 millones de fondos propios.
Sin duda Telvent parece la panacea contra el alto apalancamiento de la empresa española, ya que Telvent ha multiplicado su valor bursátil por cuatro en prácticamente un año, lo que asegura caja para Abengoa, liquidez para los préstamos y acreedores. Ya sabemos entonces, la empresa española mejora su apalancamiento, pero sigue siendo excesivamente alto (si las fuentes son correctas un apalancamiento de 15 puntos que se llegó a alcanzar el 2010) sin embargo con una liquidez bastante alta este dato podría no ser tan preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario