domingo, 12 de junio de 2011

¿La guerra de precios? ¿Estrategia adecuada?


Desde el inicio de la crisis, el consumo ha caído en varios puntos porcentuales. De este hecho son bien conscientes las empresas, que con la finalidad de que su cuota de mercado no baje, han llevado a cabo una cruenta lucha de precios. Pero, ¿es esta estrategia buena para una situación como la actual? Pues como todo, sí y no.

En primer lugar algo está claro, la reducción de precios finales hacia el cliente conlleva una reducción de los márgenes que hasta ahora estabán ganando las empresas. Así por ejemplo supermercados, obligados a reducir sus precios y aumentar sus promociones, ahora se llevan un margen de rentabilidad inferior al 3%. Otros sectores les ocurre lo mismo, Movistar ha lanzado una de las tarifas mas agresivas en precios desde hace años. Lo mismo podremos decir de otras empresas como el sector textil, etc.

Sin embargo esta estrategia también tiene otra lectura. Aquellas empresas que no sean lo suficientemente sólidas, tanto en solvencia como en activos, se verán expulsadas del mercado. Al reducir tanto sus margenes, no todas sobrevivirán, concentrando aún mas muchos sectores.
Todo esto, acompañandolo con una inflación del 3%, hace que las empresas reduzcan sus margenes de rentabilidad, tanto, que reducirán mucho su caja. Este último dato tiene además un efecto secundario pésimo, una mayor disposición de las empresas ante la financiación ajena, es decir, préstamos. Ya que si no hay caja, para financiarse, habrá que recurrir al exterior, y eso supone gastos, problemas y desconfianza.
Es hora de activar el consumo, y que las empresas no reduzcan aun más sus margenes, pues esto a la larga ni activará el consumo, ni hará mejorar a las empresas.

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