miércoles, 1 de junio de 2011

La deuda empresarial es superior al PIB


Ha publicado la agencia de S&P un dato que todos prevíamos, pero que no por eso deja de ser escalofriante. Nuestro tejido empresarial estaba bastante endeudado hasta la crisis, y a partir de ella, las mayores compañias españolas han hecho esfuerzos por reducir su apalancamiento.

Muchas han optado por la ampliación de capital, otras han reducido la inversión y deuda, otros han emitido bonos para reestructurar su deuda, en fin, de todo. Por eso me sorprende aún más el dato, de que en la segunda mitad del año 2010, el endeudamiento de las empresas no financieras españolas sea del 140% del PIB.
Así no es de extrañar que el crecimiento en España esté tan lastrado, con unas deudas tan elevadas, es normal que aún a pesar de los ajustes, se generen dudas sobre las empresas españolas. Esta desconfianza a su vez reduce la inversión, lo cual, evita el crecimiento.

Sin embargo, siempre he pensado que los analistas, y el mercado de valores en general, subestimaban las cifras de nuestras empresas. Si realizamos un analisis fundamental vemos que la salud de muchas empresas españolas no tiene nada que envidiar a las de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario