miércoles, 29 de junio de 2011

La indignación en Grecia tiene un nombre: ajustes.


Estos son muchos de los puntos que Grecia (a instancias de la U.E.) deberá adoptar para, en primer lugar, recibir el segundo tramo de ayudas por parte de la U.E., y en segundo lugar, para asegurar que sus acreedores recibiran lo debido (es decir, la U.E. lo que quiere es que Grecia pueda pagar, sea como sea). Y ahí van los puntos que se refieren a diversos temas: impuestos, gasto público, privatizaciónes.

-Recortar gastos del Estado en 14.300 millones de Euros. Recaudar otros tantos. Lo importante, que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB.

-Creación de un impuesto "solidario" a las rentas mas altas, de entre un 1% y un 4%. Para ministos y funcionarios con altos cargos e ingresos muy elevados, dicho impuesto será del 5%.

-Suben en 300€ anuales los impuestos a profesionales que trabajen por cuenta propia (esta medida, conseguirá el efecto contrario).

-Se crea un impuesto para patrimonio que supere los 200.000 euros.

-El IVA para bares y restaurantes pasa del 13% al 23%.

-El Estado pretende suprimir 15.000 empleados públicos, el 25% del total. Los salarios de estos, se volverán a reducir.

-Se reducen subvenciones, prestaciones sociales, gastos en polícia, escuelas, etc.

-Se reduce el gasto sanitario a través de racionalización de las recetas y uso de genéricos.

-Se reduce el gasto militar.

-Se privatizaran ciertas empresas y funciones públicas, como las loterias y apuestas del estado griego, gestión del agua en Atenas, eléctricas, autopistas, etc.

Además, probablemente si entra en suspensión de pagos, o incluso antes, el Estado Griego tendrá que pedir una excepción a esta tan querida libertad de circulación de capitales. Es decir, los griegos tendrán que obviar la libre circulación de capitales, e imponer leyes que eviten la fuga de estos capitales. Y es que si entra en suspensión de pagos, desde las familias hasta las empresas dejaran de tener sus capitales en Grecia y se los llevarán a otros paises europeos, como Alemania. Esto provocará que Grecia se quede aun más descapitalizada; por ello, acabarán por pedir una excepción a esa idea de libertad de circulación de capital, uno de los objetivos de la Comunidad Económica Europea.

Es normal que se quejen, viendo alguna de las medidas. Pero, no olvidemos, que si Grecia no cumple estos ajustes tendrá muy dificil pagar a las deudas que tiene contraidas con toda Europa, y, eso haría que los intereses de España por deuda se duplicasen, y no habría dinero en el Estado Español para pagar tantos intereses anualmente, con lo que prácticamente acabaríamos nosotros también en suspensión de pagos (ni que decir ya de paises como Portugal).
Ya me dirán, entre la espada, y la pared. Aunque todo apunta a que Grecia terminará por aceptar las reformas.

Con este panorama, es normal que Cameron y los ingleses, respiren aliviados por la decisión que tomaron al no entrar en el Euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario