lunes, 6 de junio de 2011

TELEFONICA , E.R.E.


¿Está justificado el ERE que pretende llevar a cabo Telefónica? Está es la pregunta que se han hecho desde el gobierno hasta los sindicatos. En primer lugar debemos decir que si no dejamos que las empresas se adapten a su entorno, están acabadas. En segundo lugar, miremos las cifras, nos aclararan bastante.
Telefónica tiene 34.000 empleados en España, con un coste de 2.568 millones de €. De esta cifra, unos 2.100 millones € son gastos de personal dedicado a la telecomunicación fija, el resto a la móvil. También en empleados la proporción es abismal, 28.000 empleados son de la rama de comunicación fija, el resto móvil.
Estos datos adquieren relevancia cuando vemos que solo un 55% de los ingresos proviene de la rama fija de telefonía, a pesar de tener esta un 80% de los costes laborales. Como vemos, la proporción de ingresos/costes es demasiado baja. Debemos tener en cuenta que además la plantilla de telefonía fija es la mas cara, pues tiene mayor antigüedad y mayores beneficios laborales.
Teniendo en cuenta estos números, parece razonable que Telefónica quiera reducir su plantilla y sobre todo, unos costes laborales excesivamente altos e inutilizados.
Aún así, a la economía española no le viene en buen momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario