Noticias y opiniones económicas, empresariales, bursátiles, políticas, laborales, judiciales...en fin, el mundo se mira a través del espejo.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Volvemos de las vacaciones
Septiembre. Volvemos tras un verano que mas que descanso, ha sido un quebradero de cabeza para los inversores españoles. En verano colgabamos de un hilo, tanto que las elecciones ya están a la vuelta de la esquina. Europa se echaba las manos a la cabeza, tanto que ya se piensa en un ministro de finanzas europeo, a pesar de que ni Trichet, ni Alemania... estén por la labor de los famosos eurobonos.
Muchos, ingenuos, ya se creían fuera de la crisis, que el paro ya solo disminuiría, y ya vemos, tambien debido a la estacionalidad del verano, que el paro todavía sube, y que las consecuencias de la recesión, durarán años. La nueva directora del FMI, Lagarde, ya deja intuir que la recesión no se ha ido, que llegarán años duros.
Soluciones ante el miedo las hay, y muchas están aun en el tintero. Los límites de déficit para las autonomías son un tema a estudiar profundamente, no valdría de nada por ejemplo establecer un techo de gasto para el Estado central, y que las comunidades pudieran endeudarse lo que les da la gana.
La reducción de diputaciones, los recortes en gastos públicos tan necesarios...
Hemos puesto en marcha muchos intentos, y por ahora, siguen las dudas. También otros paises como Italia están en plena reforma del déficit. Sin embargo, las medidas que interpondrá Italia serán mucho mas efectivas que las de España. ¿Por qué?. Es cierto que Italia tiene un porcentaje de déficit público mucho mayor que España, pero sin embargo, tienen un déficit, un endeudamiento privado mucho menor. Esto que significa, ante un colapso del Estado (que el Estado se quede sin dinero), la economía privada italiana podría seguir funcionando con la propia iniciativa privada; en España, no; en España al tener un déficit privado tan alto, si el Estado deja de pagar, se paralizaría la economía.
En fin, mientras tanto, el BCE sigue vigilando muy de cerca a estos dos países. Haber si en septiembre, volvemos con las fuerzas renovadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario