lunes, 18 de julio de 2011

Test de Estrés


Es la última noticia que ha vuelto a alborotar los mercados europeos, especialmente el español. Y eso que el resultado, se sabía y venía diciendo desde hace meses. Sin embargo, estos test o se les concede excesiva importancia, o excesivas condiciones. Lo primero lo perdió con la experiencia de los test pasados que se aplicaron, y que arrojaron el resultado de que el sector financiero irlandés gozaba de buena salud, a pesar de que 3 meses después se tuvo que "salvar" a los bancos más grandes del país. Ahora estamos en la misma situación.

Sin embargo, estos resultados hay que leerlos con cabeza fría y entendiendo el entorno en el que nos movemos. Estos test, se aplican contabilizando el capital considerado de Tier 1 en la actualidad (es decir, el ultimo ejercicio, 2010), además de no poder contar ciertas provisiones nacionales como capital Tier 1. Y la segunda parte del test, consiste en contabilizar como quedaría ese capital Tier 1 bajo unas condiciones adversas específicas (y bastante duras, aunque no por ello, imposibles). Por último decir, que en los últimos criterios escogidos en Basilea III, se exigirá a las entidades financieras un 5% de su capital que sea de buena calidad (Tier 1) para así asegurar su solvencia.

Teniendo en cuenta esto, parece positivo los datos del Santander. Actualmente cuenta con un 7.1% de capital Tier 1, y en la supuesta simulación bajo condiciones adversas en 2012 contaría con un 8.4% de capital Tier 1.
Lo mismo ocurre con el BBVA, 2011 con un 8%, que en 2012 se pondría en 9.2%. (Los aumentos se deben al trabajo realizado por los bancos hasta abril del 2011, números que se incluyen en la simulación).
Se ve que ni aún en condiciones adversas tan acentuadas, ninguno de estos dos bancos tendrá problemas con su solvencia.

Más bancos, en este caso, nuevo. Bankia cuenta en 2010 con un 6.8%. Aprobando de sobra. Caja Barcelona y Banco Sabadell rondan entre el 6 y el 7% de capital de máxima calidad. Banco Popular se situa en el 7.2%. Banca Cívica tiene un 8%, pero en la simulación se le aminora hasta aprobar por los pelos, situandose su capital del nivel 1 en el 5.5%.

Dos de los supensos, para hacernos una idea.
Caixa Catalunya tendrá un ratio de 4.8% en 2012 bajo condiciones adversas, y Banco Pastor que se sitúa en un 7.6%, se queda en un 3.3% despues de las condiciones adversas y las correcciones.

Como vemos, el sector financiero español tiene buenas entidades, otras mejorables. Sin duda, creo que se ve el uso que hace cada uno con su capital. Hay otras muchas entidades, los resultados, por si le interesan, los publica el Banco de España en la página web.
Otro tema a analizar, es el por qué la mayoría de las entidades que suspenden son españolas, parece que es que hay países que solo han permitido realizar dichos test a aquellas entidades que sabían de antemano que los iban a superar. Lo que se llama estar barriendo, pero echando la basura bajo la alfombra. Como hemos visto con la crisis, tarde o temprano se pagan los errores, en este caso, cosas que se debían haber hecho desde hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario