martes, 29 de marzo de 2011

Tu a Asia, Yo a Sudamérica



La Banca, con mayúsculas, se pone las pilas. Los dos grandes bancos de España hacen declaración de intenciones. Y no solo intenciones, pues las palabras, vienen refutadas con hechos y estrategias. Y parece que se turnan en las estrategias.

Primero Santander, comparado con el BBVA, es el que se ha diversificado y expandido más en el continente americano. Cuenta con una larga lista de oficinas y bancos corresponsales en América: México, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos...es su punto fuerte en la expansión. Y si tiene un punto fuerte, tiene un "punto débil", Asia. Donde están mucho menos extendidos. Y a eso es lo que pretende poner remedio Botin. De hecho acaba de lanzar una "join adventure" con el mayor banco de China, China Construction Bank, para incrementar así su presencia en el país asiático.

Ahora el BBVA. Superaba al Santander en expansión, oficinas y alianzas en Asia; siempre ha estado muy interesado en China, y en eso al Santander le lleva ventaja. Sin embargo, en América su presencia pasa mas desapercibida, también tapada por la sombra del Santander. Y a cambiar estrategias toca. Gonzalez ha señalado la dirección a seguir, ampliar la ya incipiente presencia del BBVA en países como México (región que mas presencia tiene del BBVA), Brasil (aunque será mas complicado), Uruguay, etc.

En resumen, las directivas de los dos bancos lo dicen claro, diversificar; no solo en productos, sino en regiones. Se debe tener una presencia global. Y cuando ya has conquistado y consolidado una isla, Santander su isla es América y la del BBVA es Asia; ve a conquistar otra. Dicho y hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario