jueves, 17 de marzo de 2011

La bolsa, sueña por un dia


Era hora de descansar. No podia mantenerse constantemente los mercados en estado de alarma. Y hoy, ha sido el dia. La sesión mas o menos tranquila (con tranquila me refiero a no tan catastrófica) de la bolsa de Tokio ha ayudado a que el resto de mercados se estabilicen y abandonen, al menos por un dia, el temor de los inversores.
Han sido dias duros para las bolsas. En pocos dias, se ha perdido todo lo ganado. De aquellos famosos 11.000 puntos del Ibex, estamos en los 10.325; eso nos da una idea de todo lo perdido que con esfuerzo y sudor ganó la bolsa española en los primeros meses del año.
Además buenos datos macroeconómicos llegados de EE.UU. lo cual, siempre motiva las tendencias alcistas de Wall Street, y por ende, el resto de bolsas.
Realmente en estos dias las empresas han sufrido un varapalo en su cotización desproporcionado, y los inversores lo saben. Por eso el dinero ha entrado hoy con buen flujo en la bolsa. El Ibex ha logrado subir un 2.31%. Tan solo Acciona, Red Eléctrica y Grifols han tenido pérdidas.

Quizás, el hecho de que los precios de cotización esten bajos, y que sin embargo, los inversores vean que esa devaluación no corresponde con mala gestión en las empresas, hará que entre bastante dinero y aumente el volumen de compras, llevando al Ibex aun mas alto. Pero claro, todo esto son hipótesis, pues si mañana vuelven los periódicos con noticias sobre la radioactividad, todo al traste, de nuevo desconfianza, de nuevo bajadas, y las empresas, que ya no saben que hacer.
Otro dato recien anunciado: La FED estima que Japón es lo suficientemente fuerte económicamente y financieramente como para no necesitar fondos exteriores. Lo mas preocupante, la apreciación del yen. Los japoneses no necesitan ayuda para esto, así lo han expresado, prefieren apoyo psicológico, que financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario