jueves, 14 de abril de 2011

Telefónica pone a prueba sus planes


Es el dia del inversor. En este dia, Telefónica, en Londres, expone los planes estrategicos para el siguiente año; pero este año, la prueba de fuego no ha ido tan bien como otros años. En el 2007 las acciones en este dia tan significativo subieron en un 7%. Este año se ha recortado la posición de los valores levemente. Parece que a los accionistas no le ha gustado tanto como esperaban.
Sin embargo, los analistas siguen poniendola en un pedestal.

Han sido varios los anuncios (ya eran un secreto a voces) que han hecho retroceder levemente la cotización de los valores de Telefónica. En primer lugar, el dividendo es de 1.75€. Una retribución que no es pequeña, pero lo que ha devaluado las expectativas de los inversores es que se ha anunciado que no habrá subidas adicionales en los años siguientes en la retribución por dividendos.
Para los inversores esto ha mermado sus expectativas. Sin embargo, la estrategia parece acertada, pues así da la posibilidad de nuevas compras sin tener que endeudarse más o reducir dividendo, lo que si provocaría un buen recorte en la cotización.

Otra de las noticias que trae Telefónica es la posible reducción de plantilla que llevará a cabo en España. Hasta un 20% en los tres siguientes años. Aunque es verdad que esto no es preocupante, pues Telefónica se caracteriza por llevar haciendo esto años, y recortar costes sin reducir el beneficio debe ser mas una alabanza que una decepción, aunque esto suponga la destrucción de 6.000 puestos de trabajo.

Son muchos los analistas que le han dado el visto bueno a esta nueva estrategia de dividendos de Telefónica, es importante no aumentar el endeudamiento para pagar dividendos; esto es básico. Si no, basta con mirar que no son pocas las empresas que con el afan de incrementar dividendos, se han endeudado en exceso y han acabado, como imaginamos, mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario