jueves, 28 de abril de 2011

Salir del pozo implica devolver los fondos



Chrysler parece que ha resucitado de entre los muertos.

Eso al menos se desprende, del último anuncio del grupo, en el cual se ha específicado que empezaran a devolverse los fondos que tanto el Estado Norteamericano como Canadá, le inyectaron para evitar una catástrofe mayor.
La historia ya es conocida. En 2009, Chrysler se declaró en suspensión de pagos. La deuda de Chrysler en aquellos años ascendía a 6.900 millones, de los cuales, el 30% estaba en manos de fondos especulativos. El otro 70% de los acreedores y los empleados de la compañía, pretendían una negociación, pero los de los fondos especulativos rechazaron los términos, así que al final fue "papa Estado" quien puso la cartera en la mesa: 8.000 millones que se inyectaron a la compañía, para que la suspensión de pagos no se transformase en una quiebra irremediable.
Otra garantía que puso el gobierno americano para no frenar la confianza en la empresa y el consumo de sus coches fue el hecho de que sería el propio estado quien se haría cargo de la garantía de los coches.

Fiat vió una oportunidad. Se arriesgó, y al parecer le ha salido bien. Desde el 2009, Fiat ha ido incrementando su participación en la compañía, beneficiado por la acuciante necesidad de fondos de la compañia americana. Actualmente, posee ya el 46%, tras los 1.200 millones de dólares metidos en Chrysler recientemente.

A pesar de todos los esfuerzos, en el 2010 la empresa americana aún seguía en pérdidas, (652 millones de dólares) pero parece que para el 2011 volveran a la senda de los beneficios. Quizás sea esta la razón, por la que se ha anunciado la devolución de los fondos inyectados por el Estado, ayudando a la labor las inyecciones de dinero que Fiat ha introducido en el grupo automovilístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario