miércoles, 30 de marzo de 2011

Competencia echando a la calle a Ferrovial



La comisión británica de competencia a obligado a Ferrovial a vender 2 de sus aeropuertos: Standsted y uno de los dos de Edimburgo o Glasgow. Ya desde hace 2 años, están en batalla jurídica para ver quien se lleva el pastel. Y la batalla no ha estado exenta de polémicas; uno de los integrantes de la comisión de competencia mantenía relaciones comerciales con el grupo propietario del aeropuerto de Manchester, rival de BAA (filial de Ferrovial en Reino Unido). La batalla ha sido un rosario de recursos, demandas y riñas; hasta que finalmente, obligarán a BAA a vender la gestión de los aeropuertos arriba descritos.

El interes de Ferrovial por los aeropuertos ha sido la nueva política de la empresa. Ya a principios de año, exponían que estarían interesados por la gestión de los aeropuertos que vayan saliendo a concurso. Y así ha sido. Ya para la gestión del Prat se ha presentado al concurso público, junto con otras empresas como Abertis.

Ferrovial se presenta como nuevo modelo en la gestión aeroportuaria, poniendo especial atención en la gestión comercial de los centros. Así, el aeropuerto de Heatrow, pasó a tener la obtención de beneficios de los cuales un 50% correspondían a la faceta comercial del aeropuerto. La mayor del mundo.
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Para compararlo, en España por ejemplo, Aena solo obtiene un 20% de sus beneficios de la "gestión comercial" de los aeropuertos, el resto en aeronauticos.
Aunque las críticas también le han llovido por esta gestión tan comercial de los aeropuertos. "Lo han convertido en un centro comercial". Pero oye, es una empresa ¿no?.

En base a los datos, únicamente podemos decir que aunque quizás los aeropuertos no deban ser centros comerciales, si es mejorable, y mucho, la gestión de Aena en los aeropuertos de España.

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