lunes, 14 de marzo de 2011

El japones en terremoto


Lo de Japon, sorprendente, pero no catasfrófico. Si hubiese ocurrido eso que tanto hemos visto en los telediarios y periódicos en cualquier otro pais, las caídas del mercado interno habrían sido mucho mayores. Y probablemente también las de los mercados contiguos. Es cierto que se presentan dos problemas a nivel empresarial: las energéticas y las aseguradoras.
Las aseguradoras serán las que, en parte, soporten el coste de esta catástrofe. Tan solo lo que deberan responder las aseguradoras (solo por el terremoto) alcanza los 34.600 Millones de dolares. Son las grandes aseguradoras aquellas mas perjudicadas: Munich Re, Swiss Re, SCOR, Hannover Re, Berkshire Hathaway, PartnerRe y Everest Re serán aquellas mas expuestas.

Pero las desgracias nunca vienen solas...y por ello, hay no queda la cosa.
Las otras grandes expuestas a esta serie de castastróficos acontecimientos son las empresas de energía, unas para bien, otras para mal. Cualquier empresa que tenga parte de su linea de negocio relacionada con la energía nuclear.
Es normal que con este tipo de sucesos, se pierda confianza, la incertidumbre se apodera del mercado y los hombres, tan pequeños, se sienten acobardados ante una energía tan destructiva. Es cierto. No negare los hechos. Pero cuando algo da miedo, en vez de mirar para otro lado, adentrate. Profundiza, investiga, estudia, conoce. El miedo se disipará solo.
No faltan mentes brillantes, falta voluntad política.

Intentemos ponerle al mal tiempo buena cara, y por lo menos, digamos que hay empresas a las que la situación global por lo ocurrido en Japón no les castigará tanto, sino mas bien, al contrario. Ciertos sectores, como el minero, que puede verse beneficiado de las dudas de otros sectores energéticos como el nuclear. Así empresas europeas como Rio dedicada a la minería, podrían ver aumentada su cifra de negocios, como consecuencia de la mayor importación de carbón en distintos lugares de la Tierra, incluido, Japón. Asimismo otras grandes empresas de ingeniería, especializadas en el sector nuclear, podrán verse afectadas gravemente. Otras empresas sin embargo, aumentaran su demanda; la reinstalación de los millones de productos que deberán ser respuestos suponen un gran aliciente para empresas como el grupo químico Waker. Empresas con gran tasa de mercado en Asia podrían minorar sus ventas; por ejemplo, ciertos fabricantes y distribuidores de automóviles, que paso a paso, se abrían paso en el mercado japones, como por ejemplo Autoliv.
Hay una frase, atribuida a Einstein que siempre me hizo mucha gracia, que puede venir encajar para ciertas cosas de las vividas en los últimos dias:
"La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona... y nadie sabe por qué."

No hay comentarios:

Publicar un comentario