martes, 8 de marzo de 2011

La colmena nunca descansa...


Finalmente Nueva Rumasa no será apoyada, financiada, por el fondo de inversión Oaktree. O la inversión no gustaba, o la familia Ruiz-Mateos, siempre tan inescrutable, no le dio información suficiente sobre la situación del grupo.
Están, de nuevo, asediados. Parece que volvimos atras en el tiempo, parece que vuelve el acoso y derribo a este grupo y familia, o que vuelven a las andadas la no tan pulcra familia empresarial de Ruiz-Mateo. Es cuestión de gustos, supongo. Juicios pendientes, embargos inminentes, y un concurso de acreedores (en alguna de sus empresas) que ya les llega a las rodillas. Clesa, Garvey, Dhul, Elgorriaga, Trapa, Rayo Vallecano, y un largo etcétera. Me hacen preguntarme como de la nada, volvió a crear su imperio la familia Ruiz-Mateo: o son genios, o unos embaucadores muy hábiles. Rentabilidad ofrecian y mucha, pero todos los que invertiesen sabian donde se metían, a pesar de que no estuviese bajo el control de la CNMV. Así que nadie llore, que ya sabemos, que no se dan duro a cuatro pesetas. Y si usted quiere obtener una rentabilidad tan alta como los famosos pagarés Nueva Rumasa, cercana al 10%, no sea ingenuo, y sepa que tambien hay riesgos. Aquél que jugó, ahora está atado de pies y manos, y los pagares no hay quien se los quite de encima. Aunque quizás, si arriesga, le salga bien, y en unos meses obtenga una jugosa y ubérrima rentabilidad. Ese es el juego.
Pero hablemos de números, y no de valoraciones personales, lo cual es peligroso. Si bien, no es la única empresa que se encontraría en situación parecida, aunque si es preocupante.

En cuanto a números, es dificil ser exactos. Ni los todopoderosos de los números son capaces de saber todo lo que hay detrás. La sede en Holanda, como hacen muchas otras empresas (bastantes, de verdad, y españolas tambien), para evitar tener que ser tan...claros. Sobre todo, sería bueno saber la calidad de los activos que dicen tener las empresas por separados, pues en muchos casos, partes de los activos corresponderán, si no me equivoco, a prestamos a otras empresas del grupo, lo cual pone la situación aun mas peliaguda.
Si el lector hace memoria, verá que esta historia le suena. No hace mucho, Viajes Marsans tuvo la auditoría que le clavaría el puñal de su final: en dicha auditoría subrayaban que parte de sus activos eran deudas a otras empresas del grupo, sobre todo Air Comet. Y ahí fue su deceso.
Con Nueva Rumasa, hay algunas cosas claras. Tiene un endeudamiento, que realmente no es tan alto como cabría esperarse, muchas otras empresas tienen aun un endeudamiento mayor y nadie las pone en duda, lo que es preocupante de dichas empresas es su nivel de caja: harían falta 50 años para quitarse la deuda si solo tenemos en cuenta el flujo de caja.
Realmente por separado te puedes encontrar empresas que son aun mas disparatadas en algunos de sus indicadores o ratios, pero todo el conjunto, hace desconfiar hasta al mas confiado.
Aun así nadie sabe en que acabará esto: se pondrán las cosas en orden en un año o dos, o se ira todo al traste, como en anteriores ocasiones.
Solo la todopoderosa Ley Concursal podrá emitir su veredicto. Sea clemente. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario