lunes, 28 de marzo de 2011

Y algo en boca de todos y en la mente de pocos, el balance energético



Hoy ha presentado el secretario de Estado para la energía el balance energético de España. Realmente no tiene sorpresas. Todos mas o menos sabemos en que medida participan las distintas formas de obtener energía en la oferta existente. Pero no esta de más, repasar los datos.
Las renovables, con la eólica y la solar a la cabeza, ya representan el 32% de la energía producida. Sin embargo, la energía basada en la hidraulicidad ha ido aumentando su posición y expansión, a pesar de que en España esta forma de obtención de energía esta ya bastante explotada.
De la geotérmica, apenas hay nada, esta empezando a investigarse seriamente.
Solares y eolicas han sido las que mas han crecido en los últimos años, debido a la poca explotación que tenía España de tales recursos hace unos años.
Por último, la más polémica de todas, la nuclear. Sigue representando un 20% de la energía eléctrica de España. A pesar de que se ha dejado de invertir en ella desde hace bastante tiempo, sigue teniendo un porcentaje tan alto de peso en la electricidad española; es para pensarselo.

Y ahora todos los paises, como locos, a conseguir la autosuficiencia energética. El que no consiga eso, estará al designio de los demás. Y claro, si pretendemos conseguir autosuficiencia energética en España, y a la vez queremos eliminar: nucleares, solares, eólicas e hidroeléctrica. Pues ya me diran. Haber quien encaja este puzle.

PD: Como curiosidad, la foto es de un proyecto de Iberdrola, que tiene varios de este tipo, para la obtención de electricidad por medio de la energía de las olas. En Santoña es donde tiene un proyecto de buenas dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario