miércoles, 16 de marzo de 2011

Trichet, cauto.


Finalmente, Trichet dice que la subida de tipos anunciada para abril, será replanteada ya que han entrado nuevas variables en la ecuación. Se contaba en dicha ecuación con la subida de precios de las materias primas, debido a la revolución en Oriente, pero no se contaba, con la situación en Japón (no le pidamos a Trichet que sea tampoco el oráculo de Delfos). Esta subida de tipos, habría pasado con mucho menor ruido en el resto de Europa, pero a España le sacudiría con mucha mas furia.
Europa podría esquivar una subida de tipos, un encarecimiento de la financiación, siempre que se trate de subidas puntuales. Además que Trichet tenga cuidado ya que esto reducirá considerablemente los proyectos inversores, que "tras la crisis" empezaban a florecer.
Y ahora, España. España si que no podrá lidiar con esta subida de tipos de la financiación con tanta soltura como otros paises, y es que tenemos uno de los niveles de endeudamiento mas altos del continente europeo (ya se imaginarán lo que supone un aumento de los tipos de financiación, para el pais mas endeudado de sus congeneres). Además, con las inversiones y el consumo dormidos debido a los impuestos y la falta de confianza.

En fin, que esta subida si se lleva a cabo, podrá desembocar en una reducción de la renta de los particulares y encarecerá los proyectos de inversión. Situación delicada esta, en España.
Por una vez, parece que la suerte sonrie a la macroeconomía española, aunque se deba, por una situación tan lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario