miércoles, 16 de marzo de 2011

Vacunas anticatasfrofes: inyección de dinero


Inexplicable, pero cierto. Bueno, explicable es. Se explica por un esfuerzo ardoroso del Banco de Japon. Pero el nikkei ha subido. Tras dos sesiones de miedo absoluto, y fundado, el Banco de Japon ha vuelto a inyectar una buena cantidad para estabilizar los mercados, y lo ha conseguido, al menos de momento, a esperas de las noticias provenientes de la central nuclear de Fukushima. La cantidad inyectada a la economía nipona ha sido de 35.000 millones de euros, lo que ha valido para que el nikkei suba un 5.68%, llegando hasta el nivel de los 9.093 puntos. Es evidente que aun no ha recuperado ni una pequeña proporción de lo perdido en el inicio de semana, que perdió un 16%. ¿Pero que país en la situación que estaría Japón podría hacer subir su indice mas representativo aun con inyecciones de fondos? Probablemente los podríamos contar con los dedos de una mano: EE.UU., China, Rusia...
El nikkei es el índice mas representativo del mercado nipon, esta formado por las 220 empresas más líquidas que cotizan en la bolsa de Tokio: Casio, Honda, Mitshubishi, Sanyo, Sony, Tokio Electric Power (empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima), etc.

La situación seguirá inestable hasta que no sepamos en que acabará esta coyuntura, que cada vez se torna mas como una tragedia griega.
¿Será necesario tal como estima Francia un fondo de ayuda financiera a Japon? Creo que no, ellos saben como manejar su economía, llevan muchos años intentado domesticarla, y la conocen bien, y la utilizan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario