miércoles, 9 de marzo de 2011

Spotify y sus sucesores que estan por llegar.


Spotify. Todos lo conoceran, mas aún, en este lado del atlántico. Esta empresa anglosueca se está haciendo un hueco en el mercado. Ha anunciado que ya dispone de un millon de clientes de pago, cifra aún ínfima para un proyecto de tal envergadura, pero con un potencial realmente brillante. Las cifras de esta empresa han ido mejorando exponencialmente, en 2009 perdió 19 millones, e ingreso 13 millones de euros (contando en esa fecha con 750.000 clientes de pago). En 2011 cuenta con un millon de usuarios de pago.
Es un negocio, aún por explotar, que habrá que reestructurar; tiene unos royalties excesivamente altos, tan solo en 2010 durante los primeros meses pagó 40 millones € en dicho concepto; pero sin duda van por el buen camino.
Este modelo de negocio convence a los usuarios, como vemos en las cifras de abonados. Queda por ver, como les irá en el gran paso que darán cuando expandan su negocio en EE.UU., lo que surja de ahí, marcará la pauta para los siguientes años.

El modelo de negocio no solo funciona porque lo miramos en las cifras, también por los movimientos de empresas adyacentes a estos sectores; si te imitan, es que lo haces bien. En esta linea la Warner ha lanzado un servicio parecido. Videoclub a través de Facebook. Queda por ver la eficacia de esta nueva estrategia de distribución, pero despues de todo lo hablado y dicho en este país respecto a la distribución de contenidos audiovisuales a través de internet, parece que esta nueva forma de distribución les reportará mas beneficios y expectativas de crecimiento que continuar con el actual modelo de negocios. Es de esperar que otros estudios le sigan la pista próximamente.

Es cierto que estos nuevos modelos acabarán sepultando a otros antiguos, como los cines (exceptuando el futuro que deparará el 3D) o las tiendas de música, pero es algo inevitable. Todo cambia. Todo está en constante evolución.

El progreso consiste en renovarse, como dijo Unamuno. Renovarse o morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario