viernes, 29 de abril de 2011

ELEKTRO y Brasil


Así se debe hacer una operación de compra estrategica. Iberdrola se ha hecho ya con la brasileña Elektro. En primer lugar decir que las cifras de la brasileña eran buenas, con un ebitda de 370 millones de euros en 2010 y un beneficio neto de 193 millones. En segundo lugar, decir que Iberdrola ya cuenta con mas clientes en Brasil (11 millones) que en España (10 millones). Y tambien dato importante, la operación se hará en efectivo por 1.600 millones de euros (eso demuestra la buena caja de iberdrola), no hará incrementarse la deuda ni afectara al ebitda.

Desde que Iberdrola entró en el 97 en Brasil, la inversión en dicho país por la compañía asciende a 2.750 millones de euros. Cifra que ira incrementandose según dice la compañía.

En los últimos años no son pocas las empresas que están incrementando de manera decidida sus inversiones en Brasil. Son muchos factores los que hacen que las previsiones de crecimiento de Brasil sea uno de los mayores. Así en 2010, Brasil incrementó su PIB un 7.5% (un crecimiento de los 20 mayores del mundo). Estas previsiones y los próximos años de internacionalización de Brasil están atrayendo inversiones, si años atras la inversión representaba un 15% del PIB, para el 2011 se tienen estimaciones de que llegará al 20%, y en 2014 (año del mundial en dicho país) será del 24% del PIB. Ademas dos años después, 2016, celebrará las olimpiadas, lo que hace pensar que el peso de la inversión continuará incrementandose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario