martes, 5 de abril de 2011

Sectores que van, sectores que vienen

Estimación ventas de portatiles del 2002 al 2010. (En verde la empresa Hp, en Azul ascendente la empresa Acer y en rojo la empresa Dell)


Unos se van (o se reducen), como el de los portátiles; otros llegan (crecen) el de las tablets y dispositivos móviles. Tras una vertiginosa carrera de crecimiento, en la que solo en 10 años, las ventas de portátiles superaban la de ordendores de mesa; el sector ha entrado en una fase de madurez con una reducción del crecimiento de las ventas bastante importante. La razón, todos la sabemos, el fuerte tirón que tienen las tablets y dispositivos móviles. Dentro de pocos años, las tablets serán el principal producto sustitutivo de los portátiles, y esto es peligroso para ciertas empresas, y beneficioso para otras.
Apple parte con ventaja, el I-pad. Pero el mundo no acaba en Apple. Hay otra empresa que lo lleva haciendo bien en los últimos años: HP. En primer lugar se hizo un hueco en el mercado a base de su fabricación de portátiles baratos, y tras la adquisición de Compac (una de sus rivales) su cuota de mercado fue subiendo sin parar. Así de encontrarse tercera en ventas en 2002 con una cuota de mercado del 12%, fue subiendo sin parar hasta posicionarse primera en 2010 con una cuota de mercado cercana al 20%. Sin embargo, hay no acaba la buena estrategia de HP, pues su acierto ha sido interesarse también por el sector emergente de dispositivos móviles y tablets. Lo que le ha llevado a no perder beneficios debido a la caida del sector de portátiles, y las cifras así lo demuestran.
El margen de explotación de la empresa ha pasado del 9% al 10.5%. Actualmente tiene un beneficio por acción de 3.92 , y unas expectativas de crecimiento del beneficio por acción del 25%, lo que la hace segunda del sector que mas expectativas tiene de aumentar su beneficio por acción.

Una vez las noticias buenas, llegan las malas. Vienen de la mano de la empresa Acer. Esta empresa ha tenido un crecimiento espectacular de las ventas de portátiles que le ha llevado de menos de un 5% de las ventas de portátiles ha situarse en el 2010 como segunda empresa en fabricación de portátiles. Pero sin embargo, esta empresa no ha sabido adelantarse al sector, y su inversión y desarrollo de productos como las tablets es nulo; lo que le ha llevado a que los beneficios de este año sean bastante menos de lo esperado. Y las noticias malas en las empresas implican cambios, debido a estos factores, se ha destituido al delegado y presidente, el italiano Gianfranco Lanci.
Es cierto que los últimos meses Acer ha intentado revertir la situación, al anunciar que sacará una linea de tablets, pero los expertos, y el mercado, opinarán que ya es demasiado tarde.

El que no corre, mas le vale aprender a volar.

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