lunes, 4 de abril de 2011

El anunciado hundimiento de un "titán"


Era la quinta caja en activos, pero las malas noticias no perdonan, menos, tal como están las cajas. Así CAM ha caído hoy un 10% en las cuotas participativas de la caja.

La historia, con final triste, empieza en torno al 1998; a partir de ese año, CAM realizó varias compras con el deseo de crecer, crecer y crecer. Pero hay que ver como se crece, no solo cuanto. Así las compras realizadas por CAM en los finales de los 90, Abbey National Bank y SanPaolo, ha resultado ser un tiro por la culata, y al final son esas comprar las que han ido debilitando a la caja. Abbey National Bank era un banco especializado en hipótecas, pero que ya tenía pérdidas cuando CAM la compró. Lo mismo ocurrió con SanPaolo, también con pérdidas.

Tras la crisis inmobiliaria, tenemos un panorama no muy halagüeño, CAM con una cantidad de suelo que nadie quiere. Los datos nos explican como se ha llegado a esta situación, 38.600 millones de los 56.000 millones de la caja, corresponden a créditos hipotecarios, y bien sabemos que no está la cosa para apostar por dicho sector. Los datos de morosidad no acompañan a un activo tan grande en hipotecas, una morosidad del 7.5%. Ya me diran.

Mas problemas, los que quieran. Refinanaciaciones a troche y moche porque las empresas no tienen para pagar, ya hubiesen vencido 2.110 millones si no se hubiesen refinanciado; pero aun habiendolo refinanciado, un buen porcentaje de esos préstamos sigue sin poder pagarse y eso que vencen este año o el siguiente.

Por último, el grillete que ha destruido gran parte de la eficacia de las cajas, el político. CAM a pesar de la situación, ha aumentado los créditos a la administración (en este caso, la Generalitat) de 44 millones, a 280 millones de euros; y eso que la cosa no estaba para dar créditos a la administración. Otro factor político-económico, inversión en empresas "con poderes políticos" que al final, han sido un terror para las cajas. Ejemplo claro, Terra Mítica, a la que la caja ha dado su apoyo como inversor y como financiador, y sin embargo, eso no tira para adelante ni con grua.

Ya en los últimos dias se han ido conociendo distintas noticias y rumores que afectaban su cotización en las cuotas de CAM, pero la gestora de la entidad mantuvo a raya las depreciaciones con compras ante las masivas ventas de los clientes; práctica no muy recomendable pero legal; pero después veamos que pasa con esas compras hechas por la propia gestora.

De todas formas, ya hoy no ha podido parar la caída ni un colchon. La gran Banca, con mayúsculas, lo deja claro: de la CAM ni hablar si no hay dinero público de por medio.

Fitch rebaja su rating a bono basura hace unos dias. ¿Se podrá bajar más?

Se estiman en unos 5000 millones la cantidad de dinero público necesario para poder vendersela a otra entidad. Casi nada. El sector bancario nota esta incertidumbre, esperemos se resuelva pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario